Translate

martes, 10 de enero de 2017

Catarata de Toroyacu o Sunipi Kausany

Catarata de Toroyacu o Sunipi Kausany
El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE), es un lugar privilegiado de hermosos paisajes naturales que entre ellas destacan hermosas caídas de aguas. San Martín desde el punto de vista profesional en el mundo turístico, cuenta con mayor numero de cascadas que cataratas. 

Hoy quiero darles a conocer una de las cataratas más grandes, y quizás la única, en el región de San Martín, ubicada en la provincia de Lamas (capital folclórica de la región); exactamente la Catarata de Toroyacu está ubicada en la jurisdicción de la comunidad de Aviación. Para acceder a dicha catarata se puede ingresar por dos posibles rutas:
  • La primera es por la carretera asfaltada hacia el distrito de San Roque de Cumbaza. De Tarapoto a San Roque de Cumbaza, el viaje es aproximadamente de 45 minutos, luego se ingresa a la comunidad de Chiricyacu para partir de ahí con una caminata de dos a tres horas según el paso del viajero.  
  • La segunda carretera es no asfaltada, ésta carretera es con dirección a las Cascadas de Chapawanki, llevándonos a las comunidades de Chunchiwui, Chiricyacu y Aviación. Desde la comunidad de Aviación la caminata es igual de dos a tres horas según el pago del viajero. Recomiendo no ir por esta carretera en época de lluvia ya que el camino es de suelo arcilloso. 
Toroyacu o Sunipi Kausany
Catarata de Toroyacu, es así llamada por la población de San Roque de Cumbaza pero también es conocida como Sunipi Kausany, llamada así por las comunidades nativas, que en la estructura de la palabra ,en termino quechua lamista, significa "lejos vivo". Cabe recalcar que la caída del agua es de aproximadamente 100 metros. 

En épocas de lluvias, el volumen de la caída de agua se incrementa y desde lo lejos se oye un sonido muy fuerte como el bramido de un toro, razón del nombre "Toroyacu". Para la población de la comunidad es considerada un lugar sagrado, ya que de allí nacen las aguas que alimentan al río Cumbaza. En lo personal, recomiendo a los exploradores, aventureros y/o turistas, tener una preparación física, puesto que el camino tiene rutas de ascenso como descenso; y como también, tener una preparación espiritual ya que todo el camino está rodeado de energías naturales que permite sentirse uno con su alrededor. La experiencia que se vive no tiene explicación alguna. 

La lluvia venía incluido en ésta aventura
Un hermoso paisaje te recibirá al comienzo del camino  
Al entrar en el bosque, el camino muestra la biodiversidad de la región San Martín con sus distintos microclimas que crean diversos hábitats para una gran variedad de formas de vida. Durante las dos a tres horas de viaje, se camina entre bosques tupidos, pasando por quebradas donde crecen plantas impresionantes como orquídeas de diversas formas, tamaños y colores, como también bromelias, heliconias y helechos. No obstante, predominan enormes arboles llenos de poder energético, que esto a su vez es hogar de especies de aves como mamíferos (monos, ardillas) e insectos.

Un enorme árbol extiende sus brazos al suelo para que los mas pequeños suban a él

El morir de un árbol, es solo el comienzo de mas vida
Según la ruta que escojas, llegarás a un fundo donde siempre serán bienvenidos aquellos amantes de la naturaleza. 

Punto de descanso para el ascenso a la montaña
 La ruta es considerada 100% ecológica, todo tu alrededor estarás rodeado de arboles jóvenes como ancianos, que dentro de ello cuentan muchas historias y que a su ves ven personas de diferentes lugares pasar. Cuan misterioso es el bosque; recuerdo haber escuchado a unos ancianos montaraces hablar qué, los arboles mas viejos protegen a las criaturas más pequeñas entre sus raíces cuando hay peligro. 
Enormes guardianes con hojas verdes
Bienaventurados los que vienen en busca de mi
Fuente de vida
A los 20 minutos, antes de llegar al tambo donde se acampa, se suele escuchar el golpe del agua al caer entre las piedras. Un sonido como el bramido de un enorme toro a lo lejos. 

Toroyacu a la vista...
Para acceder a este hermoso lugar lo puedes hacer mediante una agencia de turismo o realizar una aventura propia pero antes te dejaré estas recomendaciones:

Recomendaciones:

  • Conseguir un guía especializado en flora y fauna, porque hay mucho que queras saber, como por ejemplo los nombres de las plantas, flores, animales e incluso los ríos y quebradas. 
  • Usar botas de jebe en todo el recorrido. Al caminar entre las hojas secas del camino te podrás encontrar especies de hormigas e incluso serpientes que podrían morderte en la pierna o pie al pasar.
  • Llevar agua suficiente para el camino de ida porque luego tendrás agua limpia para beber en el punto del campamento. 
  • Llevar uno o dos pares de ropa. Te recomiendo ropa ligera. No olvides tu camisa manga larga y pantalón.
  • Llevar carpa, sleeping, sabana polar. Las noches son friolentas. 
  • Alimento suficiente para los días que desea quedar.
  • Y no olvide estar física y mentalmente preparado para la caminata. 
Al estar ahí, uno se conecta con la naturaleza y deja que el espíritu se recargue de todo lo que pierde cuando anda perdido en la ciudad.

Ahora dejaré el espacio para que puedan apreciar las tomas fotográficas realizadas por mi compañero de aventura Anthony Bryan y mi persona. 

Una belleza escondida entre los arboles 

Toroyacu o Sunipi Kausany

Estas dos caídas están a la margen izquierda de la catarata

Esta caída es apreciada desde el tambo

Parte baja de la catarata

Llamaré a esta caída "Toroyacu Junior

Cuanta tranquilidad y ahora compartir mi experiencia 

Algo de creatividad para la foto

Hermosos paisajes por doquier

Gracias amigos por el grato momento

Disfrutemos de la riqueza natural de San Martín
Hasta pronto Sunipi Kausany

Agradesco en esta oportunidad la compañía de: Anthony Bryan, Sindy, Damner, Jhan, Juan Carlos, Mabel, Gino Paolo, Tatiana, Tatiana Estefany y Willy.




2 comentarios:

  1. Hola. Quiero saber cuántos kilómetros comprende ambas rutas.
    Envíame un WhatsApp al 943186354.
    Estaré muy agradecido.

    ResponderEliminar