Translate

sábado, 17 de diciembre de 2016

Catarata de Tununtunumba

Chazuta 

A tan solo 43 km de la ciudad de Tarapoto se encuentra el distrito de Chazuta, uno de los 14 distritos de la provincia de San Martín en el departamento de San Martín. 

El acceso es por pista asfaltada; puedes llegar mediante un auto particular o movilidad propia. Chazuta está ubicada a la mano izquierda del río Huallaga, el viaje puede durar entre 1 hora 30 minutos a 2 horas según los pares en la carretera.  

Salida de Tarapoto a Chazuta

Chazuta es ideal para el ecoturismo, turismo cultural y vivencial, de relajación y de aventura. Un lugar privilegiado para los amantes de avistamientos de aves, insectos y batracios pues esto se encuentra entre el Parque Nacional Cordillera Azul, zona de amortiguamiento, y en el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.

Chazuta es uno de los centros turísticos más hermosos del Bajo Huallaga. Dentro de la variedad de la geografía accidentada existen numerosos sitios donde el turista puede visitar, tales como lugares históricos para la población, estos son: 
  • Museo in situ, plaza de Armas de Chazuta.
  • Urnas funerales. 
  • Museo de cerámica tradicional Wasichay. 
  • Museo "Joicy V. Bartra", arte tallada en madera. 
  • Los baños termales de Chazutayacu. 
  • Los rápidos de Vaquero y Chumía.
  • La catarata de Tununtunumba.
Hoy quiero dar a conocer una ruta que a muchos turistas aventureros les fascinará, ésta es la ruta a la catarata de Tununtunumba.

Camino a la Catarata Tununtunumba, dos horas de trekking
La catarata de Tununtunumba es un lugar donde el cielo se une con la naturaleza y con la delicada, cristalina y pura agua de manantial. Para llegar a este hermoso lugar de hace un recorrido de 2 horas aproximadamente desde Chazuta, es necesario llevar alimentos (frutas secas, chocolate o cítricos) y agua. No hay restaurantes en el lugar, solo el disfrute de una maravillosa caída de agua de 30 metros de altura aproximadamente. 

Camino a la Catarata de Tununtunumba
El camino hacia esta catarata es una alternativa para la práctica del trekking, donde es posible observar especies de aves, anfibios, insectos y un hermoso entorno natural. Para la observación de aves se puede realizar en este camino e incluso ha orillas del río Huallaga.

Vista paisajista hacia la Catarata 
Llegando a la Catarata
Misión cumplida
Majestuosa naturaleza --> Catarata de Tununtunumba
Crédito: Anthony Bryan Ramírez Quintana.

Tener en cuenta:  


  • Este recorrido puede ser peligroso para personas que tienen poca experiencia en la caminata sobre rocas e incluso resbalosas, además para aquellas personas que sufren de problemas cardíacos. 
  • No olvidar llevar suficiente agua para el camino.
  • Se recomienda llevar un guía turístico.



Fotografía de Frank Steve Valdivia Liza
Fotografía de Frank Steve Valdivia Liza

Fotografía de Frank Steve Valdivia Liza
Fotografía de Frank Steve Valdivia Liza
Fotografía de Frank Steve Valdivia Liza
Fotografía de Frank Steve Valdivia Liza
Fotografía de Frank Steve Valdivia Liza





No hay comentarios:

Publicar un comentario